martes, 17 de septiembre de 2013

¿Como impulsar el gusto por la lectura en las escuelas?


Los niños de una escuela primaria leen menos de un libro al año. ¿Cómo hacen maestros y directivos para impulsar el gusto por la lectura?
Propuesta aplicando el modelo Osborn-Parnes.

FaseIExplorarelreto
1 Búsquedadelcaos

La principal razón para no leer es la falta de interés; primero hay que explorar intereses y gustos para determinar si la lectura se puede relacionar con alguno de ellos.
Otras razones para no leer, la falta de libros, en las bibliotecas escolares y en los hogares por el costo económico que pueden representar, la falta de ejemplo en la familia, y las lecturas obligatorias sobre temas aburridos que tienen algunos programas académicos
Se deben crear programas educativos que promuevan la lectura por placer, y se genere al estudiante el hábito de leer.
La lectura infantil es básica en el fomento a la lectura, por lo que es importante conocer sus gustos, motivarlos, sembrar el gusto por leer; los mejores lectores son los que lo hacen por gusto y no por obligación.

México es uno de los países con mayor rezago en lectura

2 Identificacióndehechos
Entre los intereses más populares de los niños están:
1.    Los juegos de video, los niños pasan horas con este tipo de juegos
2.    La televisión, las series infantiles y los dibujos animados son sus temas preferidos
3.    El uso de redes sociales
4.    Los deportes, especialmente el fut-bol
5.    Los juguetes, especialmente los relacionados con personajes de películas
6.    Los cómics

México ocupó la posición 107 de 108 países en el estudio “Hábitos de Lectura” que la OCDE realizó en el año 2008
La Encuesta Nacional de Lectura de 2006 arrojó que el promedio nacional de libros leídos al año por los mexicanos es de 1.9 libros
El gobierno, empresas privadas y asociaciones civiles han lanzado iniciativas para impulsar el hábito de la lectura, entre ellas:
1.    Leer es iniciativa, del consejo nacional de Iniciativa México para fomentar la lectura en los niños
2.    México lee, del gobierno federal, CONACULTA y SEP
3.    Ferias, como la Feria Internacional del Libro
4.    Celebraciones del Día Mundial del Libro
5.    Difusiones en radio y televisión para fomentar la lectura
6.    Programas móviles de lectura como, “Para leer de boleto en el Metro”.
El Programa Nacional para la Evaluación de Alumnos de la OCDE en el 2006, ubicó a 50% de los jóvenes de 15 años entre cero y uno % de rendimiento escolar en lectura, matemáticas y ciencias.
La lectura infantil se inclina a obras literarias influenciadas por la mercadotecnia e historias que poseen valores universales, según información recolectada en las principales librerías de Guadalajara, los infantiles libros más vendidos, son Harry Potter, El diario de Greg, La peor señora del mundo, El señor de los Anillos, Molly Moon, El diario secreto de Collette, Narnia, Crepúsculo y El libro de los Garabatos.
En cuanto a preferencias el libro para niños, debe tener muchos dibujos y colores, las letras de tamaño mediano.
En encuestas realizadas a 300 niños sobe lectura, afirmaron que prefieren hacer otras actividades en su tiempo libre. El 53 de los encuestados no saben leer, esto representa 15.9% de la muestra y refleja la deficiencia del sistema educativo; sin embargo, el 71.9% de los encuestados afirmaron su gusto por la lectura, esto significa que al niño mexicano sí le gusta leer; pero el 56.3% - más de la mitad-, no se encuentra leyendo actualmente, lo que genera contradicciones; les gusta leer, pero no lo hacen.
En 1 de cada 2 hogares tienen entre 1 y 10 libros que no son textos escolares; y el 86% de los hogares no superan los 30 libros que no son educativos, mientras solo un 2% cuenta con más de 100 ejemplares.
3 Definicióndelproblema
¿Acaso se obliga al niño a leer y por esto desiste o es qué no se conocen las tendencias y gustos de la sociedad infantil?
 
La lectura sigue siendo considerada una actividad educativa, esto quiere decir que la mayoría de los niños que practican la lectura lo hacen por obligación escolar y no por placer.
 
Se debe de invertir en programas educativos que promuevan la lectura por placer, y se enseñe al estudiante el hábito de la lectura desde niños.
 
Se requiere el apoyo de los padres y de las instituciones para implementar el hábito desde la infancia.
Propuesta
La propuesta para fomentar la lectura es la de crear una revista digital donde los alumnos sean los que decidan los argumentos de cada historia; estas pueden estar basadas en programas escolares como historia, geografía, o biología; se pueden incluir historias de ciencia ficción, fantasía, aventuras, héroes de comics o de juegos electrónicos, y otras por el estilo. Mediante un repositorio al que se podrá ingresar electrónicamente, los alumnos realizarán dibujos de personajes, definirán el perfil de cada uno, el argumento de las historias, y otros detalles, la historia se irá integrando en base a la votación de los mismos alumnos; la revista puede ser quincenal, o mensual y cada publicación se puede asignar a un grupo diferente. Uno de los requisitos sería que se incluyan datos reales del tema que se va a publicar, que se pueden consultar, en los libros de la biblioteca, mediante lecturas sugeridas de acuerdo al tema que se va a publicar.
 
FaseIIGenerarideas


4 Búsquedadeideas
1.    Implementar programas de lectura en familia, los niños imitan el comportamiento de sus padres, si estos son aficionados a la lectura, los pequeños terminarán imitando su conducta.
2.    Que los niños decidan los libros que van a leer en los programas escolares, para que tengan interés por leerlo y evitar que lo haga en contra de su voluntad.
3.    Crear una biblioteca digital escolar en la que los libros sean seleccionados por los niños y donde puedan leer los de su preferencia desde cualquier computadora o dispositivo móvil.
4.    Visitas a bibliotecas importantes para familiarizarse con los libros y aprender a manejarlos y cuidarlos.
5.    Implementar el programa Regala un Libro entre los estudiantes, en sus cumpleaños, aportan una cantidad mínima y así cada estudiante recibirá el libro que desea.
6.    Premiar con una colección de libros, con temas de su preferencia, a los mejores estudiantes cada año.
7.    Crear una revista digital en la que los niños sean los que participan creando los personajes, realizando los dibujos y los argumentos de las historias que se van a incorporar.



Concepto

Lectura en familia

Biblioteca escolar digital

Regala un libro

Premiar con libros

Revista digital

Utilidad (15)

8 (12.0)

7 (10.5)

7 (10.5)

7 (10.5)

9 (13.5)

Costo (35)

5 (17.5)

3 (10.5)

8 (28.0)

3 (10.5)

9 (31.5)

Viabilidad (50)

5 (25.0)

9 (45.0)

8 (40.0)

9 (45.0)

9 (45.0)

Sumas

18 (54.5)

19 (66.0)

23 (78.5)

19 (66.0)

27 (90.0)

Lo que más me interesó fue la facilidad para su implementación, a este punto le asigné el 50% de ponderación, en segundo lugar el costo con un 35% y en tercer lugar, la utilidad que puede tener la idea, con un ponderación solo del 15% ya que en este rubro cualquiera de los modelos es de útil para el problema que estoy evaluando.
La idea mejor evaluada, con 90 puntos, fue la de crear una revista digital donde los alumnos sean los que decidan los argumentos de cada historia; al ser participantes activos se interesarán por tener información para incluir en las historias y esta información la obtendrán leyendo; la siguiente idea en evaluación, con 78.5 puntos, fue la de regala un libro, mediante una cooperación mínima de los estudiantes de cada grupo, se puede regalar un libro sobre el tema favorito de cada alumno; las siguientes ideas con 66 puntos son las de premiar con libros y crear una biblioteca escolar digital, la idea con menor valuación, 54.5 puntos, fue la de lectura en familia, por la razón de que se deja en los padres la iniciativa de realizarlos o no, y dependiendo de las actividades que tengan, no en todos los casos se realizarían.
La revista digital se puede reforzar con otras 3 de las ideas evaluadas
1.    Crear la biblioteca digital escolar en la que los libros sean seleccionados por los niños y donde estos puedan leer los de su preferencia desde cualquier computadora o dispositivo móvil; se puede incluir un registro de las lecturas realizadas para medir los resultados del programa de fomento a la lectura.
2.    Implementar el programa “Regala un libro” entre los estudiantes, en sus cumpleaños, todo el grupo aporta una cantidad mínima y así cada estudiante recibirá el libro que desea.
3.    Premiar a los mejores estudiantes de cada año con una colección de libros, o un libro con temas de su preferencia.
6 Logrodelaaceptación
Grupos a favor
Maestros
Padres de familia
Alumnos

Grupos en contra
No se identifican

La propuesta se presentará en una junta general de padres de familia, también se publicará, de manera general, entre los alumnos, en los pizarrones informativos y mediante los maestros en cada grupo, solicitando aportación de ideas para su mejora e implementación.

 

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