Los niños de una escuela
primaria leen menos de un libro al año. ¿Cómo hacen maestros y directivos para
impulsar el gusto por la lectura?
Propuesta aplicando el modelo Osborn-Parnes.
Fase
I
Explorar
el
reto
1 Búsqueda
del
caos
La
principal razón para no leer es la falta de interés; primero hay que explorar
intereses y gustos para determinar si la lectura se puede relacionar con alguno
de ellos.
Otras
razones para no leer, la falta de libros, en las bibliotecas escolares y en los
hogares por el costo económico que pueden representar, la falta de ejemplo en la
familia, y las lecturas obligatorias sobre temas aburridos que tienen algunos
programas académicos
Se
deben crear programas educativos que promuevan la lectura por placer, y se genere
al estudiante el hábito de leer.
La
lectura infantil es básica en el fomento a la lectura, por lo que es importante
conocer sus gustos, motivarlos, sembrar el gusto por leer; los mejores lectores
son los que lo hacen por gusto y no por obligación.
México
es uno de los países con mayor rezago en lectura
2 Identificación
de
hechos
Entre
los intereses más populares de los niños están:1. Los juegos de video, los niños pasan horas con este tipo de juegos
2. La televisión, las series infantiles y los dibujos animados son sus temas preferidos
3. El uso de redes sociales
4. Los deportes, especialmente el fut-bol
5. Los juguetes, especialmente los relacionados con personajes de películas
6. Los cómics
México
ocupó la posición 107 de 108 países en el estudio “Hábitos de Lectura” que la
OCDE realizó en el año 2008
La
Encuesta Nacional de Lectura de 2006 arrojó que el promedio nacional de libros
leídos al año por los mexicanos es de 1.9 libros
El
gobierno, empresas privadas y asociaciones civiles han lanzado iniciativas para
impulsar el hábito de la lectura, entre ellas:
1.
Leer es iniciativa, del consejo
nacional de Iniciativa México para fomentar la lectura en los niños
2.
México lee, del gobierno federal,
CONACULTA y SEP
3.
Ferias, como la Feria
Internacional del Libro
4.
Celebraciones
del Día Mundial del Libro
5.
Difusiones
en radio y televisión para fomentar la lectura
6.
Programas
móviles de lectura como, “Para leer de
boleto en el Metro”.
El
Programa Nacional para la Evaluación de Alumnos de la OCDE en el 2006, ubicó a 50%
de los jóvenes de 15 años entre cero y uno % de rendimiento escolar en lectura,
matemáticas y ciencias.
La
lectura infantil se inclina a obras literarias influenciadas por la
mercadotecnia e historias que poseen valores universales, según información
recolectada en las principales librerías de Guadalajara, los infantiles libros
más vendidos, son Harry Potter, El diario de Greg, La peor señora del mundo, El
señor de los Anillos, Molly Moon, El diario secreto de Collette, Narnia,
Crepúsculo y El libro de los Garabatos.
En
cuanto a preferencias el libro para niños, debe tener muchos dibujos y colores,
las letras de tamaño mediano.
En
encuestas realizadas a 300 niños sobe lectura, afirmaron que prefieren hacer
otras actividades en su tiempo libre. El 53 de los encuestados no saben leer,
esto representa 15.9% de la muestra y refleja la deficiencia del sistema
educativo; sin embargo, el 71.9% de los encuestados afirmaron su gusto por la
lectura, esto significa que al niño mexicano sí le gusta leer; pero el 56.3% -
más de la mitad-, no se encuentra leyendo actualmente, lo que genera contradicciones;
les gusta leer, pero no lo hacen.
En
1 de cada 2 hogares tienen entre 1 y 10 libros que no son textos escolares; y el
86% de los hogares no superan los 30 libros que no son educativos, mientras solo
un 2% cuenta con más de 100 ejemplares.
3 Definición
del
problema
¿Acaso
se obliga al niño a leer y por esto desiste o es qué no se conocen las
tendencias y gustos de la sociedad infantil?
La
lectura sigue siendo considerada una actividad educativa, esto quiere decir que
la mayoría de los niños que practican la lectura lo hacen por obligación
escolar y no por placer.
Se
debe de invertir en programas educativos que promuevan la lectura por placer, y
se enseñe al estudiante el hábito de la lectura desde niños.
Se
requiere el apoyo de los padres y de las instituciones para implementar el
hábito desde la infancia.
Propuesta
La
propuesta para fomentar la lectura es la de crear una revista digital donde los
alumnos sean los que decidan los argumentos de cada historia; estas pueden
estar basadas en programas escolares como historia, geografía, o biología; se
pueden incluir historias de ciencia ficción, fantasía, aventuras, héroes de
comics o de juegos electrónicos, y otras por el estilo. Mediante un repositorio
al que se podrá ingresar electrónicamente, los alumnos realizarán dibujos de
personajes, definirán el perfil de cada uno, el argumento de las historias, y
otros detalles, la historia se irá integrando en base a la votación de los mismos
alumnos; la revista puede ser quincenal, o mensual y cada publicación se puede
asignar a un grupo diferente. Uno de los requisitos sería que se incluyan datos
reales del tema que se va a publicar, que se pueden consultar, en los libros de
la biblioteca, mediante lecturas sugeridas de acuerdo al tema que se va a
publicar.
Fase
II
Generar
ideas
4 Búsqueda
de
ideas
1.
Implementar
programas de lectura en familia, los
niños imitan el comportamiento de sus padres, si estos son aficionados a la
lectura, los pequeños terminarán imitando su conducta.
2.
Que
los niños decidan los libros que van a
leer en los programas escolares, para que tengan interés por leerlo y evitar
que lo haga en contra de su voluntad.
3.
Crear
una biblioteca digital escolar en la
que los libros sean seleccionados por los niños y donde puedan leer los de su
preferencia desde cualquier computadora o dispositivo móvil.
4.
Visitas a bibliotecas
importantes
para familiarizarse con los libros y aprender a manejarlos y cuidarlos.
5.
Implementar
el programa Regala un Libro entre
los estudiantes, en sus cumpleaños, aportan una cantidad mínima y así cada
estudiante recibirá el libro que desea.
6.
Premiar con una
colección de libros,
con temas de su preferencia, a los mejores estudiantes cada año.
7.
Crear
una revista digital en la que los
niños sean los que participan creando los personajes, realizando los dibujos y
los argumentos de las historias que se van a incorporar.
Concepto
|
Lectura
en familia
|
Biblioteca
escolar digital
|
Regala
un libro
|
Premiar
con libros
|
Revista
digital
|
Utilidad (15)
|
8
(12.0)
|
7
(10.5)
|
7
(10.5)
|
7
(10.5)
|
9
(13.5)
|
Costo (35)
|
5
(17.5)
|
3
(10.5)
|
8
(28.0)
|
3
(10.5)
|
9
(31.5)
|
Viabilidad (50)
|
5
(25.0)
|
9
(45.0)
|
8
(40.0)
|
9
(45.0)
|
9
(45.0)
|
Sumas
|
18
(54.5)
|
19
(66.0)
|
23
(78.5)
|
19
(66.0)
|
27
(90.0)
|
Lo
que más me interesó fue la facilidad para su implementación, a este punto le
asigné el 50% de ponderación, en segundo lugar el costo con un 35% y en tercer
lugar, la utilidad que puede tener la idea, con un ponderación solo del 15% ya
que en este rubro cualquiera de los modelos es de útil para el problema que
estoy evaluando.
La
idea mejor evaluada, con 90 puntos, fue la de crear una revista digital donde
los alumnos sean los que decidan los argumentos de cada historia; al ser participantes
activos se interesarán por tener información para incluir en las historias y
esta información la obtendrán leyendo; la siguiente idea en evaluación, con
78.5 puntos, fue la de regala un libro, mediante una cooperación mínima de los
estudiantes de cada grupo, se puede regalar un libro sobre el tema favorito de
cada alumno; las siguientes ideas con 66 puntos son las de premiar con libros y
crear una biblioteca escolar digital, la idea con menor valuación, 54.5 puntos,
fue la de lectura en familia, por la razón de que se deja en los padres la
iniciativa de realizarlos o no, y dependiendo de las actividades que tengan, no
en todos los casos se realizarían.
La
revista digital se puede reforzar con otras 3 de las ideas evaluadas
1.
Crear
la biblioteca digital escolar en la que los libros sean seleccionados por los
niños y donde estos puedan leer los de su preferencia desde cualquier
computadora o dispositivo móvil; se puede incluir un registro de las lecturas
realizadas para medir los resultados del programa de fomento a la lectura.
2.
Implementar
el programa “Regala un libro” entre los estudiantes, en sus cumpleaños, todo el
grupo aporta una cantidad mínima y así cada estudiante recibirá el libro que
desea.
3.
Premiar
a los mejores estudiantes de cada año con una colección de libros, o un libro
con temas de su preferencia.
6 Logro
de
la
aceptación
Grupos
a favorMaestros
Padres de familia
Alumnos
Grupos
en contra
No
se identifican
La
propuesta se presentará en una junta general de padres de familia, también se
publicará, de manera general, entre los alumnos, en los pizarrones informativos
y mediante los maestros en cada grupo, solicitando aportación de ideas para su
mejora e implementación.
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