Reingeniería
¿Qué tan modernos son los procesos
administrativos en tu empresa?
Hace casi 250 años se
escribió un libro en el que se establecía, como una de las principales razones del origen
de la riqueza de los países, el incremento en la productividad que se logra por medio de la división del trabajo, es famoso el ejemplo del taller que produce
alfileres en donde la división del trabajo posibilita la
especialización de los trabajadores en una tarea y, con esto, se logra aumentar la producción
de manera considerable; algo que no sería posible si cada uno de ellos realizara el proceso completo. Esta idea aplicada a los procesos industriales donde se obtiene físicamente un producto terminado tiene
resultados sorprendentes pues la productividad de las empresas se incrementa
significativamente.
Poco después esta idea comenzó a aplicarse también a los procesos
administrativos, el crecimiento de las empresas generó la necesidad de crear una
estructura administrativa para el registro, análisis y control de las
operaciones; ante este crecimiento, áreas como la contabilidad, las ventas, los recursos
humanos; todas ellas empezaron a generar una especialización de actividades pensando
que obtendrían los mismos incrementos en la productividad administrativa que en los procesos
industriales, además esta idea fue siempre apoyada por la misma administración
y sus asesores como la solución para cualquier problema de abuso de confianza y
para incrementar el control interno.
La idea tal vez fue buena
en su tiempo, pero… ¿actualmente, por qué aplicarlo en los procesos
administrativos, el concepto sigue siendo vigente, tendrá los mismos resultados?; tal
vez en empresas muy pequeñas si, en donde una sola actividad abarca un proceso
completo, ¿pero qué pasa en empresas grandes?, parece que esta forma de organización,
en lugar de simplificar el trabajo y aumentar la productividad crea redundancia
de actividades (validaciones-conciliaciones-autorizaciones-control-seguimiento-reprocesos);
y esto siempre trae como consecuencia incrementos en la estructura organizacional
necesaria para efectuar tales actividades; parecería que en lugar de
implementar estructuras más planas, estamos creando nuevos puestos,
tales como Grouper, Jefe, Coordinador, Administrador, Especialista, Ejecutivo,
Líder, etc., promoviendo todavía más una mayor especialización y haciendo más
compleja la administración y comunicación entre las áreas de una empresa.
El resultado de esta
división de actividades por especialización y consecuentemente la estructura
organizacional necesaria para desarrollarlas, es una menor productividad y una
deficiente calidad en lo procesos; además cuando detectamos problemas y
tratamos de mejorar los procesos la misma especialización nos hace
considerar solo la parte que dominamos y descuidar el resto con lo cual las
mejoras obtenidas son mínimas.
Cómo saber si debemos
realizar una reingeniería en los procesos de nuestra empresa, solo hagamos algunas de
las siguientes preguntas:
¿Estamos presionados
siempre por la entrega de información y la única forma de resolverlo es
contratando personal adicional?
¿Cuándo hay alguna
promoción existe la sensación de que el proceso no fue lo suficientemente justo
ni transparente?
¿La administración de un
proyecto siempre nos cuesta más de lo estimado?
¿Aumentamos el sueldo, o
promovemos a empleados clave cuando nos amenazan con dejar la empresa en vez de
promover por habilidades y contar con tablas de reemplazo adecuadas?
¿Cada Dirección de la
empresa tiene su propia área de información e indicadores?
¿Algunas áreas pareciera
que trabajan sólo para cumplir con sus indicadores en lugar de dar el servicio
que deberían?
¿Hacemos check up’s
médicos estandarizados a nuestros empleados cuando las necesidades, edades y
estados de salud son diferentes en cada uno de ellos?
¿Debemos levantar reportes
para autorizar o negar permisos de acceso a un nuevo empleado, además debemos
levantar también reportes para asignarle las herramientas de trabajo que le
corresponden?
¿Nuestros procesos de
trabajo no están alineados y parecen estar en contra de lo que dicen nuestra
Misión, Visión y Valores?
¿Porqué cuando ya se
tienen proveedores y precios negociados con anticipación el proceso de compra
debe pasar por nuevamente por el área de abastecimientos?
Si tenemos varios de estos
casos tal vez sea momento de iniciar una reingeniería en los procesos de
nuestra empresa. ¿Por dónde empezar?
En la actualidad la
implementación de sistemas integrados como SAP han solucionado parte de la
problemática, sobre todo en las áreas contables, pero es un sistema caro y no
accesible a la mayoría de las empresas y tampoco soluciona por sí solo todos
los problemas, conozco algunas grandes empresas que a pesar de tener un sistema
integral tan costoso siguen presentando la problemática descrita anteriormente.
La solución no es
solamente implementar sistemas caros y complicados, tal vez sea suficiente con
algún sistema más sencillo y barato, combinado con cambios en los
procedimientos de trabajo y sobre todo el cambio de mentalidad (lo más
complejo) de quienes controlan la información y los procesos administrativos;
además de implementar, con ayuda de las tecnologías modernas, una mejor
solución a los requerimientos de control interno.
Un proceso de reingeniería realizado adecuadamente,
nos ayuda a hacer más eficientes los procesos administrativos eliminando las
desventajas de la especialización, no se trata solo de re-agrupar actividades y
gente por proceso en lugar de áreas, ni de recortar personal solo por recortar,
sino de reinventar completamente los procesos de trabajo, logrando mejoras de más
del 50%
tanto en tiempos como en costos.
Actualmente
tenemos avances significativos en la velocidad y en la capacidad de
procesamiento de los sistemas de información, el Internet, las redes sociales y
las telecomunicaciones pero para sacar la máxima utilidad deben ser
inteligentemente aprovechados. Con todo esto combinado, aplicando reingeniería
de procesos, podemos hacer algo que represente, además de ahorros considerables
en tiempo, recursos y estructuras organizacionales, una ventaja estratégica
significativa respecto de cualquier otra empresa.
gracias ! me dedico a la administracion en area de alimentos
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