jueves, 4 de julio de 2013

Empresas de éxito


EMPRESAS QUE PERDURAN

La esperanza de vida de una empresa media en Japón o Europa, es de 12.5 años, aunque con los problemas económicos actuales creo que este dato podría ser mucho menor; la esperanza de vida de una multinacional de las 500 más importantes de Fortune, o similares, está entre los 40 y 50 años; un tercio de las empresas de la lista de Fortune de los años 70´s ya había desaparecido en 1983 y una de las causas de su desaparición es que se enfocaron más en los beneficios y las utilidades que en el grupo humano que conformaba la empresa.

Pero así como grandes empresas desaparecen después de algunos años; también podemos encontrar dentro del campo de los negocios que existen otras que, además de permanecer en el tiempo, logran un éxito notable sobre el resto que aunque son igual de importantes no consiguen obtener los mismos logros que las primeras.

Estas empresas que perduran son organizaciones que dejan huella entre sus clientes, sus proveedores, su personal, accionistas, y en la comunidad en que se desarrollan, son empresas que basan su funcionamiento más en su estructura, procedimientos y valores que en sus líderes, esto significa que pueden funcionar solas, independientemente de las personas que las dirijan. Tienen un objetivo bien definido (Además del de tener utilidades), una base de valores sólida la cual en muy raras ocasiones modifican, son lo suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios y costumbres de los diversos entornos en los que operan, pero sin comprometer sus valores fundamentales.

De esta tipo de empresas destacan los siguientes puntos comunes:
1.    Poseen metas grandes y audaces
2.    Tienen una ideología (Visión-Misión-Valores) central como base de su cultura
3.    Ensayan muchas veces y se quedan con lo que funciona
4.    Su administración es principalmente de formación interna (En casa)
5.    Tienen procesos de innovación y mejora continua que realmente funcionan

Estos puntos por si mismos no aseguran el éxito de una empresa, pero son un medio para lograrlo más fácilmente, debemos tenerlos siempre en cuenta al crear una empresa o cuando podemos influir en el diseño de su estructura interna, ya que esta debe de “diseñarse” como un organismo independiente de las personas que lo crean, como algo vivo, capaz de aprender, evolucionar, conseguir sus objetivos y de crecer sin depender de sus fundadores o dueños para funcionar adecuadamente, con esto se logra que una empresa permanezca en el tiempo y que tenga éxito en los campos en los que actúa.

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