EMPRESAS QUE PERDURAN
La esperanza de vida de una empresa media en Japón o
Europa, es de 12.5 años, aunque con los problemas económicos actuales creo que
este dato podría ser mucho menor; la esperanza de vida de una multinacional de las
500 más importantes de Fortune, o similares, está entre los 40 y 50 años; un
tercio de las empresas de la lista de Fortune de los años 70´s ya había desaparecido
en 1983 y una de las causas de su desaparición es que se enfocaron más en los
beneficios y las utilidades que en el grupo humano que conformaba la empresa.
Pero así como grandes empresas desaparecen después de algunos años; también podemos encontrar dentro del campo de los negocios que
existen otras que, además de permanecer en el tiempo, logran un éxito
notable sobre el resto que aunque son igual de importantes no consiguen obtener los
mismos logros que las primeras.
Estas empresas que perduran son organizaciones que dejan huella entre
sus clientes, sus proveedores, su personal, accionistas, y en la comunidad en que
se desarrollan, son empresas que basan su funcionamiento más en su estructura, procedimientos y valores que en sus líderes, esto significa que pueden funcionar solas,
independientemente de las personas que las dirijan. Tienen un objetivo bien
definido (Además del de tener utilidades), una base de valores sólida la cual
en muy raras ocasiones modifican, son lo suficientemente flexibles para
adaptarse a los cambios y costumbres de los diversos entornos en los que operan, pero sin
comprometer sus valores fundamentales.
De esta tipo de empresas destacan los siguientes puntos
comunes:
1. Poseen
metas grandes y audaces
2. Tienen
una ideología (Visión-Misión-Valores) central como base de su cultura
3. Ensayan
muchas veces y se quedan con lo que funciona
4. Su
administración es principalmente de formación interna (En casa)
5. Tienen procesos de innovación y mejora continua que realmente funcionan
Estos puntos por si mismos no aseguran el éxito de una
empresa, pero son un medio para lograrlo más fácilmente, debemos tenerlos siempre en
cuenta al crear una empresa o cuando podemos influir en el diseño de su
estructura interna, ya que esta debe de “diseñarse” como un organismo
independiente de las personas que lo crean, como algo vivo, capaz de aprender, evolucionar, conseguir
sus objetivos y de crecer sin depender de sus fundadores o dueños para
funcionar adecuadamente, con esto se logra que una empresa permanezca en el
tiempo y que tenga éxito en los campos en los que actúa.
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